Manualidades con botellas: una forma creativa de reciclar

¿Te gusta la artesanía y las manualidades con botellas? ¿Te preocupa el medio ambiente y quieres contribuir a reducir el consumo de plástico o vidrio? Si la respuesta es sí, este post es para ti. Te vamos a mostrar algunas ideas de manualidades con botellas que puedes hacer en casa, con materiales sencillos y económicos. Así, podrás darle una segunda vida a esas botellas vacías que tienes por ahí, y crear objetos útiles y decorativos para tu hogar o para regalar.

¿Por qué hacer manualidades con botellas?

Las botellas de plástico son uno de los residuos más abundantes y contaminantes que generamos. Según la Organización de las Naciones Unidas, cada año se producen unos 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales solo el 9% se recicla. El resto acaba en vertederos, incineradoras o en el océano, donde tarda cientos de años en degradarse y afecta a la vida marina y a la salud humana. Por otra parte las botellas de vidrio son las reinas del reciclaje. Según Ecovidrio, Desde 1998 hemos reciclado una cantidad que podría recorrer 9 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Pero como ellos mismos afirman, no nos conformamos… ¡tenemos que llegar aún más lejos!, por eso aprovecha todas las botellas de vidrio de casa y dales una segunda vida. Nosotros te contamos cómo.

botella reciclabe para maualidades con botella

Hacer manualidades con botellas es una forma de reciclar este material y evitar que se convierta en basura. Además, tiene otros beneficios, como:

  • Estimular la creatividad y la imaginación.
  • Desarrollar habilidades manuales y artísticas.
  • Fomentar el ahorro y el consumo responsable.
  • Crear objetos personalizados y originales.
  • Pasar un rato divertido y relajante.

¿Qué necesitas para hacer manualidades con botellas?

Para hacer manualidades con botellas, lo primero que necesitas son botellas… que tontería, ¿verdad?😄 . Puedes usar botellas de agua, de refresco, de leche, de detergente o de cualquier otro producto que venga envasado en plástico o vidrio. Lo importante es que estén limpias y secas, y que les quites las etiquetas y los tapones (otro día hablaremos sobre qué podemos hacer con los tapones de las botellas).

herramientas manualidades con botellas

Además, dependiendo del tipo de manualidad que quieras hacer, necesitarás otros materiales, como:

  • Tijeras, cúter o sierra.
  • Pegamento, cinta adhesiva o silicona.
  • Pintura, rotuladores, purpurina o papel de colores.
  • Lanas, telas, botones o abalorios.
  • Semillas, tierra, plantas o flores.

Estos son solo algunos ejemplos, pero puedes usar cualquier material que tengas a mano o que te guste. Lo bueno de las manualidades con botellas es que puedes adaptarlas a tu gusto y a tu estilo. Recuerda usar las herramientas con precaución y si eres menor, hazlo bajo la supervisión de un adulto. Podrías sufrir daños como cortes, arañazos o quemaduras.

¿Qué manualidades con botellas puedes hacer?

Las posibilidades de hacer manualidades con botellas son infinitas. Solo tienes que dejar volar tu imaginación y poner manos a la obra. Aquí te damos algunas ideas para que te inspires, pero puedes buscar más en Internet o inventar las tuyas propias. Empezamos con las botellas de plástico:

Macetas con botellas de plástico

Una de las manualidades con botellas más populares y fáciles de hacer son las macetas. Solo tienes que cortar la parte superior de una botella, hacerle unos agujeros en el fondo para que drene el agua, y llenarla de tierra. Luego, puedes plantar en ella lo que quieras: hierbas aromáticas, flores, suculentas, etc. También puedes decorar la botella con pintura, papel o tela, o colgarla de una cuerda o un alambre. Así, tendrás unas macetas originales y ecológicas para tu jardín, tu balcón o tu cocina.

Lámparas con botellas de plástico

Otra manualidad con botellas muy bonita y creativa son las lámparas. Puedes usar una botella entera o solo la parte inferior, y hacerle unos cortes o agujeros para que pase la luz. Luego, puedes introducir en ella una vela, una guirnalda de luces o una bombilla. También puedes pintar la botella o adornarla con otros elementos, como papel, lana o conchas. Así, tendrás unas lámparas únicas y acogedoras para iluminar tu hogar o tu terraza.

Juguetes con botellas de plástico

Si tienes niños en casa, o quieres hacer un regalo a algún pequeño, puedes hacer juguetes con botellas. Por ejemplo, puedes hacer un cohete con una botella y unos conos de papel, un barco con una botella y unos palillos, un teléfono con dos botellas y una cuerda, o un bolso con una botella y una cremallera. Los niños se lo pasarán en grande jugando con estos juguetes hechos por ellos mismos, y además aprenderán el valor del reciclaje y la creatividad.

manualidades con botellas cohete cartón y plástico

Joyeros con botellas de plástico

Si te gustan las joyas y los accesorios, puedes hacer joyeros con botellas. Solo tienes que cortar la parte inferior de una botella, y usarla como base para guardar tus anillos, pulseras, collares o pendientes. Puedes hacer varios joyeros de diferentes tamaños y colores, y apilarlos unos sobre otros. También puedes decorarlos con pintura, pegatinas, purpurina o lo que se te ocurra. Así, tendrás unos joyeros prácticos y bonitos para organizar tus joyas.

Floreros con botellas de plástico

Por último, una manualidad con botellas muy sencilla y elegante son los floreros. Puedes usar una botella entera o solo la parte superior, y poner en ella unas flores naturales o artificiales. Puedes dejar la botella transparente o pintarla de algún color que te guste. También puedes atarle una cuerda, una cinta o un lazo alrededor del cuello. Así, tendrás unos floreros originales y delicados para decorar tu mesa, tu estantería o tu ventana.

Manualidades con botellas de vidrio

Las botellas de vidrio son un material muy versátil y ecológico que podemos reutilizar de muchas formas creativas. Te mostraremos algunas ideas de manualidades con botellas de vidrio que puedes hacer en casa, con pocos materiales y mucha imaginación. Así, podrás darle una nueva vida a esas botellas vacías que tienes por ahí, y al mismo tiempo, decorar tu hogar o hacer un regalo original y personalizado.

manualidades con botellas imaginación

Lámparas con botellas de vidrio

Una de las manualidades más populares y sencillas con botellas de vidrio es convertirlas en lámparas. Solo necesitas una botella limpia y seca, un taladro, un casquillo, un cable y una bombilla. Puedes usar botellas de diferentes formas y colores, y decorarlas como más te guste. Por ejemplo, puedes pintarlas, envolverlas con cuerda, pegarles papel o tela, etc. El resultado será una lámpara única y con mucho encanto.

Jarrones con botellas de vidrio

Otra idea muy fácil y bonita es usar las botellas de vidrio como jarrones para poner flores naturales o artificiales. Puedes cortar la parte superior de la botella con una sierra o un cortador especial, o dejarla entera. Luego, puedes decorar la botella con pintura, pegatinas, cintas, etc. También puedes combinar varias botellas de diferentes tamaños y colores para crear un conjunto armonioso. Los jarrones con botellas de vidrio son perfectos para adornar cualquier rincón de tu casa.

Velas con botellas de vidrio

Si te gustan las velas, puedes hacerlas tú mismo con botellas de vidrio. Solo tienes que cortar la parte inferior de la botella con una sierra o un cortador especial, y luego colocar una mecha en el centro. Después, puedes derretir cera de vela o de parafina en un recipiente al baño maría, y añadir el color y el aroma que prefieras. Luego, vierte la cera líquida en la botella, dejando un poco de espacio en la parte superior. Espera a que se seque, y ya tendrás tu vela con botella de vidrio lista para usar.

Macetas con botellas de vidrio

Las botellas de vidrio también pueden servir como macetas para plantar flores, hierbas o suculentas. Puedes cortar la botella por la mitad, y usar la parte inferior como base y la parte superior como recipiente. Solo tienes que hacer unos agujeros en la tapa para que drene el agua, y llenar la botella con tierra y la planta que quieras. También puedes decorar la botella con pintura, pegatinas, cintas, etc. Las macetas con botellas de vidrio son ideales para crear un jardín vertical o colgante. Además puedes aprovechar otros envases de vidrio para crear pequeños invernaderos donde tendrás un ecosistema genuino, en miniatura, como los de la imagen de abajo.

manualidades con botellas jardín

Joyeros con botellas de vidrio

Por último, te proponemos una manualidad muy original y práctica con botellas de vidrio: hacer joyeros para guardar tus anillos, pulseras, collares, etc. Solo tienes que cortar la parte superior de la botella con una sierra o un cortador especial, y luego pegarla sobre un plato o un cuenco. Así, tendrás un joyero con forma de campana, donde podrás colocar tus joyas y protegerlas del polvo. Puedes usar botellas de diferentes formas y colores, y decorarlas como más te guste.

Conclusión

Como has visto, las botellas de vidrio y de plástico, son un material muy versátil y ecológico que puedes reutilizar de muchas formas creativas,. Te hemos mostrado algunas ideas de manualidades con botellas que puedes hacer en casa, con poco gasto y mucha imaginación. Así, podrás darle una nueva vida a esas botellas vacías que tienes por ahí, y al mismo tiempo, decorar tu hogar o hacer un regalo original y personalizado.

manualidades con botellas de plástico y flor

¡Síguenos! 👣

Si te ha gustado este post, y quieres aprender más sobre artesanía y oficios artesanos, te invitamos a que sigas nuestro blog, donde encontrarás más consejos, ideas y tutoriales. También puedes dejarnos un comentario, contándonos qué manualidades con botellas has hecho o te gustaría hacer, o compartiendo tus fotos con nosotros. Nos encantará ver tus creaciones y conocer tu opinión. Además puedes acceder a nuestro Directorio, donde podrás ver un listado de oficios artesanales que te podrán dar ideas para nuevos hobbies.

Y si quieres comprar o vender productos artesanales, te recomendamos que visites nuestra tienda online, donde encontrarás una gran variedad de artículos hechos a mano, con materiales de calidad y diseños exclusivos. No esperes más, y entra en el mundo de la artesanía con nosotros. ¡Te esperamos! 🙋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio